¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

HASTA QUÉ PUNTO SON SALUDABLES LA CAFEÍNA Y EL CAFÉ

Última actualización el: 22 enero 2025
| |

HASTA QUÉ PUNTO SON SALUDABLES LA CAFEÍNA Y EL CAFÉ

¿Te gusta el café, pero temes que no sea sano tomar cafeína todos los días? ¡No temas! El café y la cafeína tienen todo tipo de propiedades saludables. Así que puedes ignorar al próximo influencer que intente convencerte para que te desintoxiques del café. Lee en este blog todo lo que el café y la cafeína hacen por tu cuerpo y tu mente.

¿Qué cantidad de café y cafeína es saludable?

La respuesta corta: el café es simplemente saludable. A continuación explicaremos detalladamente por qué. En primer lugar, vamos a disipar los temores de adicción al café de una gran parte de los lectores. Existe el persistente rumor de que beber café no es bueno para la salud. Afortunadamente, no es cierto. De hecho, muchos estudios demuestran que de 3 a 5 tazas al día es saludable. El holandés medio está muy por debajo de esa cifra. Por término medio, bebemos de 2 a 4 tazas de café al día. Las mujeres beben un poco menos que los hombres. No hay nada malo en ello.

Ten en cuenta que el contenido de cafeína puede variar de un café a otro. La forma de prepararlo y el tipo de grano, por ejemplo, determinan su concentración. Además, la cafeína no solo se encuentra en el café. El té, los refrescos de cola, el chocolate y, por supuesto, las bebidas energéticas, entre otras, contienen esta sustancia estimulante. Si las tomas junto a tus tazas de café, lógicamente también aumenta tu consumo de cafeína.

El oro negro: qué tiene de saludable el café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Principalmente por sus efectos inmediatos: ¡energía! Esto se lo debemos al ingrediente estimulante cafeína. Entre otras cosas, libera la sustancia dopamina, que a la mayoría de las personas les sienta bien. El resultado es más concentración y resistencia y menos cansancio.

Además de esa sacudida de energía, ocurren muchas más cosas en tu cuerpo después de una taza de café (o más). Estos son todos los posibles efectos saludables del café:

El café puede ser saludable para el cerebro

Los investigadores han descubierto que los bebedores de café son menos propensos a sufrir una serie de trastornos cerebrales. El Alzheimer y el Parkinson, por ejemplo. Las personas que padecen Parkinson también se benefician del café porque ralentiza la progresión de la enfermedad. Además, resulta que cuanto más café se toma, menos posibilidades hay de desarrollar Alzheimer. Así que, por encima de todo, ¡sigue disfrutando de tu taza de café si quieres mantener sano tu cerebro!

Vivir más sano durante más tiempo con cafeína y café

Varios estudios parecen indicar que se vive más tiempo cuando se es bebedor de café. Esto se refiere específicamente al café con cafeína. Una explicación es que las sustancias saludables del café protegen las células y el ADN. Entre ellas se encuentran los alcaloides y los antioxidantes. Y que estos son los protagonistas del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades.

Menor riesgo de diabetes 2 y pérdida de peso más fácil

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad cada vez más frecuente. Gracias a nuestra creciente opulencia y a un entorno poco saludable, cada vez son más las personas que padecen diabetes y obesidad. Un consejo: prescinda del azúcar y beba café solo. El café solo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Si quieres evitar la diabetes, lo que necesitas son menos picos de azúcar en sangre.

La obesidad y el sobrepeso también llevan años aumentando. Si quieres perder peso, el café es tu amigo. De hecho, los que beben mucho café tienen un porcentaje de grasa más bajo. Los bebedores de café también hacen más ejercicio. Así que el impulso del café te ayuda a mantener tu cuerpo sano y esbelto.

El café mantiene sano tu corazón

Demasiado café acelera el corazón. El café en cantidad suficiente (de 3 a 5 tazas al día) hace que tu corazón esté más sano. Tienes menos riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades del corazón. ¿Padece del corazón o tiene la tensión alta o baja? Entonces el café tiene un efecto potencialmente perjudicial. Así que es algo que debe consultar con su médico antes de empezar a preparar bandejas de cafés expresos. Si goza de buena salud, las tazas de café reducen el riesgo de cardiopatías en un 10% aproximadamente.

Sepa también que un café no es lo mismo que el otro. De hecho, el café sin filtrar no es tan bueno para su sistema vascular. En cambio, el café filtrado sí lo es.

Demasiado café o cafeína: cómo volver a calmarse

Tomar demasiada cafeína puede hacerte sentir muy incómodo. Palpitaciones, sudoración y ansiedad pueden ser las consecuencias de un exceso de café u otros productos con cafeína. ¿Te ha pasado alguna vez? Entonces no dejes de leer este artículo: Cómo quitarse la inquietud y los nervios producidos por la cafeína.

Más productos saludables con cafeína

Así que el café con y sin cafeína es saludable para ti. Si quieres tomar cafeína de otra forma: se encuentra en muchos más superalimentos. ¡Y tienen todo tipo de beneficios adicionales para la salud!

Cacao

El cacao es el primer consejo. Tanto si optas por crujientes nibs de cacao crudo, como si preparas chocolate caliente con cacao en polvo o te tomas una auténtica ceremonia del cacao con pasta de cacao. Mientras utilices cacao puro, ¡estás haciendo algo supersaludable!

CACAO CEREMONIAL: ¿QUÉ ES?

¿Sabías que los mayas utilizaban la palabra "chocol" para referirse a tomar chocolate junto?

Leer más

Matcha, té verde, mate y té clásico: todos son tés saludables que contienen cafeína. El matcha, por ejemplo, es muy saludable para el cerebro y el corazón. En otras palabras, igual que el café. Mate es la abreviatura de yerba mate. Es un té agradable y fuerte. También es bueno para los pulmones y combate la inflamación.

Más alternativas energéticas al café

Además del café, el cacao y el té, hay otras plantas que contienen cafeína. Como el guaraná y la nuez de cola. Plantas que la humanidad ha utilizado como fuente de energía y salud desde hace muchísimo tiempo.