¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

ENTEÓGENOS: QUÉ SON Y CÓMO NOS AFECTAN

ENTEÓGENOS: QUÉ SON Y CÓMO NOS AFECTAN

Los enteógenos son sustancias que tienen efectos psicoactivos. Pero integrados en una cultura o religión. Suelen ser plantas locales, utilizadas con el objetivo principal del desarrollo espiritual y la alteración de la conciencia. Varios psicodélicos conocidos y menos conocidos entran dentro de la categoría de los enteógenos. Lee todo sobre los enteógenos a continuación.

Definición de enteógenos

Los enteógenos son "sustancias que, cuando se ingieren, inducen estados alterados de conciencia que tienen un significado espiritual". La palabra procede del griego y significa algo así como "originado por el dios que llevamos dentro". Tradicionalmente, se utilizan en rituales religiosos y espirituales, con o sin chamán. A menudo, los lugareños llevan generaciones haciéndolo y su uso forma parte integral de su cultura. Utilizan los enteógenos no solo por diversión, sino para ponerse en contacto, por ejemplo, con sus antepasados, los difuntos o incluso dios(es) y otras fuerzas invisibles.

Los enteógenos más conocidos

Existe un inmenso número de psicodélicos. Algunos se fabrican en laboratorio, como el LSD. Pero muchos llevan siglos creciendo en la naturaleza, donde los lugareños las utilizan como enteógenos. Estos son los enteógenos más conocidos utilizados por diferentes culturas de todo el mundo.

Ayahuasca

La ayahuasca se originó en el Amazonas, pero ahora se encuentra en todo el mundo. Por ello, ahora puede asistir a ceremonias de ayahuasca en tu zona. Durante una ceremonia de este tipo, se toma una infusión de este enteógeno bajo la guía de un chamán o maestro de ceremonias, ya sea en grupo o solo. Una ceremonia tradicional consiste en música y cantos. Y de vómitos y defecaciones, al menos para la mayoría. De hecho, la ayahuasca suele provocar diarrea y náuseas. Esto se considera una limpieza y parte del proceso. Por eso hay cubos preparados durante una ceremonia de este tipo. Se sabe que la ayahuasca provoca viajes psicodélicos muy intensos. Se pueden tener visiones y revelaciones o entablar conversación con un ser querido fallecido.

Psilocibina: setas mágicas y trufas mágicas

Las setas mágicas y las trufas mágicas contienen psilocibina, responsable de los efectos psicodélicos. No fue hasta la década de 1950 cuando los occidentales "descubrieron" las setas mágicas durante un viaje por México. Sin embargo, los lugareños llevaban siglos consumiéndolas. Proceden de la provincia meridional de Oaxaca, pero ahora son muy fáciles de cultivar con un kit de cultivo o a partir de esporas.

Iboga

La iboga es una planta utilizada en varios países africanos en ceremonias como los de iniciación. Puede provocar un viaje psicodélico muy intenso, en el que te encuentras completamente fuera de este mundo. Y durante bastante tiempo; puede durar hasta dos días. Durante una ceremonia de este tipo, participa gran parte de la comunidad, incluidos los niños. Un chamán, música, cantos y tambores acompañan a los aldeanos en su viaje.

Yopo

El yopo es un árbol de la selva amazónica sudamericana que los indígenas utilizan tradicionalmente en rituales espirituales. Al hacerlo, buscan activamente el contacto con entidades que no se pueden ver o con las que no se puede hablar en estado sobrio, como fantasmas y antepasados. Se dice que el yopo abre el llamado tercer ojo, lo que permite ver estas energías.

Salvia

La Salvia no es exactamente un enteógeno para usuarios principiantes. De hecho, esta planta puede provocar intensas alucinaciones. Se dice que una infusión con la planta de salvia te lleva al mundo de los espíritus, donde puedes iniciar tu proceso de curación. A diferencia de muchos otros rituales con enteógenos, una sesión de salvia implica realizar el viaje psicodélico en silencio y a oscuras. El chamán acompaña y actúa como una especie de intérprete, traduciendo las visiones en mensajes.

Peyote y San Pedro

En México y sus alrededores, además de setas mágicas, encontramos muchos cactus. Entre ellos hay algunos cactus muy especiales. Los cactus Peyote y San Pedro te proporcionan una experiencia psicodélica, gracias a la sustancia mescalina que contienen. Las tribus indias los utilizan en ceremonias religiosas, pero también para ver el futuro.

Enteógenos por tu cuenta: emprende una búsqueda de la visión

Incluso sin un chamán o una jungla cerca, puedes trabajar con el 'dios' que llevas dentro.

Como holandés con los pies en la tierra, un viaje en solitario con setas mágicas se podría clasificar como uso de enteógenos. Se llama búsqueda de la visión. En ella, te sientas conscientemente para un viaje interior. Viajas por tu cuenta y buscas ideas que te ayuden a avanzar en la vida. No importa qué enteógenos tomes. Siempre y cuando pueda darte respuestas a las preguntas a las que te enfrentas en ese momento.

Además de los ejemplos anteriores, hay muchas más sustancias psicodélicas que pueden considerarse enteógenos. Siempre y cuando se utilicen con fines espirituales y encuentres al dios en ti mismo, lo aprobamos.