CHAMANISMO: QUÉ ES Y QUÉ HACE UN CHAMÁN
El chamanismo es un movimiento o técnica religiosa que gira en torno a una figura central: el chamán. Es diferente de las religiones en torno a un dios o dioses, como el cristianismo, el hinduismo o el islam. Porque ese chamán es una persona tangible y viva. Se cree que ese chamán tiene poderes especiales que pueden ayudar a las personas y a las comunidades, actuando como curandero, por ejemplo. Desde ser un curandero hasta poder comunicarse con los muertos y otras entidades y mundos, todo esto es lo que hace un chamán.
El significado del chamanismo
Los orígenes del chamanismo se encuentran en las culturas de cazadores y recolectores. El chamanismo consiste en utilizar fuerzas invisibles. Implica conectar con espíritus y entidades para entrar en reinos superiores, en trance o en éxtasis. Los chamanes podrían hacer llegar esas fuerzas invisibles a nuestro mundo visible. Pero sus almas también podrían abandonar sus cuerpos, tras lo cual son capaces de viajar a otros mundos.
¿Dónde se practica el chamanismo?
El chamanismo puede verse en muchas culturas y lugares. Tribus nativas americanas como los ojibwe, por ejemplo, contaban con el liderazgo de un chamán. Establecían contacto con los espíritus y dirigían ceremonias con tabaco, inciensos ceremoniales y haciendo sacrificios. En Asia, los chamanes tienen (tenían) un lugar en países como China, Filipinas e Indonesia. Y, por supuesto, los vemos en todo tipo de culturas alrededor del Amazonas. Como en Perú, donde todavía es bastante fácil asistir a ceremonias de ayahuasca y otras sesiones rituales para curarse. Pero los chamanes también vagaban más cerca de casa. Antes del cristianismo, los chamanes Spákona o Völva, en su mayoría mujeres, eran una figura central en las culturas del norte de Europa. Y probablemente conozca a los primeros druidas, una especie de sacerdotes mágicos en la época de los celtas.
Pueblos chamánicos modernos
Muchos pueblos con líderes y tradiciones chamánicas ya se han extinguido o han abandonado sus creencias. Forzados o no por los gobernantes cristianos, por ejemplo. Sin embargo, en algunos países y regiones, todavía vemos algunos pueblos que se apoyan activamente en un chamán. En la región pakistaní de Hunza, por ejemplo. También sigue habiendo tribus aisladas que practican el chamanismo.
¿Quién es un chamán y qué hace?
La palabra chamán deriva de "saman", de donde "sa" significa literalmente "saber". Un chamán es, por tanto, una figura sabia. Por cierto, el chamanismo no es cosa de hombres, ya que las mujeres y otros géneros también son chamanes. A menudo se ve que el chamán es también el jefe de una comunidad. Además, suele ser el curandero o herborista local y a menudo tiene funciones similares a las de un sacerdote. Y no te sorprendas si un chamán también afirma tener poderes adivinatorios.
Un chamán tiene la noble tarea de estar a menudo colocado, porque ese es obviamente el camino más corto hacia un estado de trance. En esos reinos superiores, pueden entonces ahuyentar a los espíritus y resolver otros problemas que atormentan a individuos o pueblos.
Ceremonias con chamanes
El chamán desempeña un papel importante en las ceremonias tradicionales, sobre todo por su capacidad para trabajar con fuerzas y energías invisibles. Los ritos de transición, por ejemplo, pero también durante las ceremonias con psicodélicos. Como probablemente sepas, las experiencias psicodélicas pueden ponerte en contacto con tus antepasados, espíritus o consejeros misteriosos. El chamán puede percibir las energías de estos individuos y dirigirlas en la dirección correcta, mientras estás alucinando con ayahuasca, kambo, cacao, yopo, o rapé, por ejemplo.
Chamanes holandeses: ¿existen realmente?
En nuestro país también hay chamanes, aunque a menudo se trata más bien de gurús que se han dado a sí mismos ese título. En consecuencia, a menudo se ve que buscan sobre todo dinero y estatus, y no tanto ayudar realmente a la gente con soluciones eficaces. A menudo utilizan palabras difíciles y términos inventados por ellos mismos para parecer sabios. Así que sé crítico cuando te encuentres con un chamán holandés, y especialmente en lo que respecta a sus afirmaciones. Apoyarte en un viaje de crecimiento personal debería funcionar, pero curar enfermedades es mejor dejárselo a los médicos.