QUÉ ES LA MEDICINA AYURVEDA Y CÓMO FUNCIONA
El Ayurveda es una antigua medicina tradicional alternativa con raíces en la India. Es una práctica holística, centrada en el equilibrio de las energías del cuerpo y la mente. Literalmente, ayurveda significa "conocimiento de la vida". Los métodos de tratamiento se basan en un enfoque personalizado. Cada individuo es único, y, por tanto, cada tratamiento o camino hacia una salud óptima también lo es. El ayurveda es una medicina bastante alternativa, ya que se desvía bastante de nuestro enfoque tradicional basado en la medicación y la ciencia. Es bastante flotante y, por lo tanto, no es el mejor tratamiento para todas las dolencias. Aun así, puedes aprender de ella algunas lecciones de vida maravillosas que te convertirán en una persona más sana y feliz. Lee aquí todo lo que necesitas saber sobre los principios del Ayurveda.
Ayurveda: los principios básicos
Las antiguas escrituras afirman que hace miles de años el Ayurveda nació gracias a la introspección. Esta ciencia de la salud contempla toda la vida, ya que todo está conectado: lo físico, lo mental y lo espiritual. Lo que constituye un buen tratamiento según la medicina ayurvédica depende de las circunstancias de cada persona. Los factores que se tienen en cuenta son la dieta, los factores de estrés, el sueño y el descanso, el uso de medicamentos, el ejercicio y el comportamiento y los rasgos de personalidad. Muy distinto de acudir a un especialista en el hospital con una dolencia. En resumen, el Ayurveda se plantea la pregunta: ¿qué necesitas en este momento para alcanzar el equilibrio?
Los tres doshas
El Ayurveda tiene tres principios básicos llamados doshas: Vata, Pitta y Kapha. Son la fuerza de la naturaleza en sí misma que se representa en cada ser humano en forma de energía. Las doshas son las energías básicas que deben estar en equilibrio para que nos sintamos bien. Un desequilibrio de los doshas, debido a factores como la dieta, el estrés y el estilo de vida, se considera la causa de la enfermedad. Cada persona tiene un dosha determinado que es dominante. La idea es que tienes que vivir de acuerdo con tu tipo Ayurveda para sentirte equilibrado. A cada dosha le corresponden ciertas reglas de alimentación y de vida:
- Vata significa movimiento, alerta y comunicación. Este dosha está relacionado con la movilidad, la respiración, el sistema nervioso y la circulación. Los tipos Vata son personas creativas con un gran entusiasmo por todo y por nada. Se podría acusar fácilmente a un tipo Vata de padecer TDAH, ya que este interés también suele desaparecer rápidamente.
- Pitta es el dosha metabólico. Este dosha está relacionado con la digestión, la energía, el intelecto y las emociones. Los tipos Pitta son personas deportistas, con ambición, buen apetito y estómago fuerte.
- Kapha es el dosha que representa la estructura y la estabilidad. Afecta a la resistencia y al equilibrio de líquidos. Los tipos Kapha son más tranquilos y estables y suelen tener un físico más firme.
La mayoría de las personas tienen una mezcla de Vata, Pitta y Kapha. Suelen ser dos doshas, pero también pueden ser uno o tres, aunque un trío de doshas es muy poco frecuente. ¿Quieres saber qué tipo de dosha eres? Realice aquí un breve test de dosha.
Nutrición ayurvédica
La nutrición ocupa un lugar importante en el Ayurveda. Tu tipo de dosha es una de las cosas que determinan cuál debe ser tu dieta ideal. Pero las estaciones y la hora del día también influyen en lo que debes comer. Las reglas básicas de una dieta sana según el Ayurveda incluyen:
- comer a horas fijas
- desayunar poco y un almorzar más (mucho)
- no comer demasiado
- comer fresco y caliente
- utilizar todos los sabores (dulce, ácido, salado, etc.) en cada comida
- evitar el café y el alcohol.
En la nutrición ayurvédica, los doshas también se reflejan en los alimentos. Esto se debe a que cada ingrediente tiene un impacto en esos doshas y, por lo tanto, puede reequilibrarlos.
Las hierbas y las especias son importantes en este caso. Se suelen recetar en forma de suplementos o como parte de una dieta.
Ashwagandha es una planta muy conocida en Ayurveda, diseñada para reequilibrar los doshas Vata y Kapha excesivos. Los estudios científicos demuestran que la Ashwagandha ayuda a combatir el estrés, entre otras cosas, reduciendo los niveles de cortisol. En la cocina ayurvédica también encontramos muchas hierbas y especias conocidas, como el jengibre, la nuez moscada, la pimienta negra, la cúrcuma y el cilantro.
Yoga y meditación ayurvédicos
El yoga ocupa un lugar importante en las enseñanzas ayurvédicas. El yoga es una forma definitiva de movimiento para volver a sentirse equilibrado. También puedes utilizar tu tipo de dosha predominante como guía a la hora de hacer yoga. Si predomina Vata, haz asanas relajantes y de conexión a tierra que calmen tu mente. Piensa en la postura del niño y la postura del cadáver. ¿El dosha Pitta predomina en ti y haces mucho movimiento activo? Entonces equilibra las cosas con posturas de yoga que te calmen. Si ya estás en calma (Kapha), opta por asanas más desafiantes o activadoras como el saludo al sol.
Como era de esperar, la meditación también forma parte de la medicina ayurvédica. Al fin y al cabo, la meditación, al igual que el yoga, es capaz de reequilibrar tus energías mentales y físicas.
Desintoxicación y masaje
No lo recomendamos, pero en la medicina ayurvédica recomiendan curas de limpieza para librar a tu cuerpo de las sustancias acumuladas. Esto se llama Panchakarma. Estas curas intensivas de limpieza incluyen masajes y la "limpieza de intestinos y senos". Estas curas pueden ser aliviadoras, pero no hay pruebas científicas de que tengan un efecto positivo en la salud.
El masaje es otra parte importante del Ayurveda. Los masajes ayurvédicos se adaptan a los doshas. Son relajantes y se realizan con distintos tipos de aceites.
La idea holística del Ayurveda es hermosa: todo está conectado. Pero no es un buen sustituto de nuestra medicina "occidental". Así que ten cuidado y sé crítico cuando quieras aplicar los principios ayurvédicos y profundizar en la ciencia que hay detrás. Sin embargo, ¡puedes disfrutar del yoga y la meditación indefinidamente!