Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CANNABIS LEGAL EN ALEMANIA: TODO SOBRE SU RECIENTE LEGALIZACIÓN

CANNABIS LEGAL EN ALEMANIA: TODO SOBRE SU RECIENTE LEGALIZACIÓN

Desde esta primavera, el cannabis también es legal en Alemania. Los alemanes son actualmente más progresistas en su política de cannabis que los holandeses. Porque en los Países Bajos, el cannabis todavía no es realmente legal, pero se toleran las drogas blandas. La legalización del cannabis es un paso bastante notable por parte de nuestros vecinos del este. Después de todo, Alemania no es precisamente conocida por su actitud positiva hacia el "jonko klappen". Así que no era exactamente algo que se pudiera hacer tranquilamente en un parque. Conseguir cannabis también era toda una aventura, llamando literalmente a la puerta de desconocidos en ciertos callejones y parques.

Hasta hace poco, porque ahora la marihuana y el hachís son completamente legales. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la legalización del cannabis en Alemania.

CanG: la nueva ley alemana sobre el cannabis

La nueva ley sobre el cannabis se llama CanG en Alemania, que es la abreviatura de "Cannabisgesetz". En otras palabras, ley del cannabis. Esta ley significa que, a partir del 1 de abril 2024, el cannabis es legal.

Sin embargo, hay algunas condiciones:

  • Puedes tener un máximo de 25 gramos de cannabis en el bolsillo como consumidor en lugares públicos.
  • Puedes tener un máximo de 50 gramos en casa.
  • Está permitido el cultivo para uso personal. Esto está sujeto a un máximo de tres plantas de cannabis.
  • Los menores no pueden consumir ni poseer cannabis. Proporcionar cannabis a un menor de 18 años es un delito. Puede acarrear incluso una pena de prisión.
  • No está permitido fumar en un radio de 100 metros alrededor de escuelas, parques infantiles y clubes deportivos.
  • Fumar en la calle solo está permitido después de las 20:00.

¿Dónde están los coffee shops alemanes?

Por cierto, la nueva ley alemana sobre el cannabis prohíbe la existencia de coffee shops. Así que no puedes ir a un punto de venta claro a tu aire para conseguir tu cannabis como en los Países Bajos. La única gran diferencia con respecto a antes es que ahora, como consumidor, ya no tienes que fumar tu porro con miedo que te multen.

A partir del 1 de julio 2024, esto cambió ligeramente. De hecho, a partir de entonces, se permitió a los miembros de asociaciones sin ánimo de lucro cultivar cannabis en grupo: "clubes sociales de cannabis". Una asociación de este tipo puede constar de hasta 500 miembros (cultivadores), que comparten la cosecha entre sí. Cada mes, como miembro, podrás obtener un máximo de 50 gramos de cannabis. Si eres menor de 21 años, el límite mensual es de 30 gramos. Nos parece suficiente.

Por cierto, dentro de poco habrá coffee shops en Alemania, como parte de la legalización del cannabis. Al menos, ese es el plan. Lo que va a ser un obstáculo es la legislación europea. Porque prohíbe la venta de drogas blandas. De ahí la política de tolerancia holandesa, que opta por no castigar la venta ilegal. Al igual que los Países Bajos, los alemanes quieren controlar ellos mismos la producción, distribución y venta de cannabis. Y al igual que nosotros, están iniciando una especie de ensayo con cannabis en varios estados federados y ciudades.

¿Por qué el cannabis es ahora repentinamente legal en Alemania?

Que a los alemanes les gusta consumir cannabis es obvio. Uno de cada diez alemanes fuma regularmente. Que tanta gente se convirtiera literalmente en delincuente porque quería fumarse un porro fue demasiado exagerado, incluso para los alemanes decentes. La policía también tiene cosas mejores que hacer allí que perseguir a fumetas recreativos. Desde el 1 de abril de este año, gracias a la nueva ley sobre el cannabis, afortunadamente la policía tiene un poco más de margen de maniobra. Pero también para los propios consumidores, por supuesto.

Otra cosa que pesó en la legalización del cannabis en Alemania: el crecimiento del mercado negro y el aumento del contenido de THC en el cannabis. Ahora que la gente puede cultivar sus propias plantas, es de esperar que se frene ese mercado negro.

Países Bajos frente a Alemania: ¿qué ley sobre el cannabis es mejor?

Con la lista anterior, Alemania parece un poco más progresista que los Países Bajos. En primer lugar, el comercio de cannabis de los alemanes es realmente legal - en los Países Bajos todavía no lo es. Tenemos una política de tolerancia, con el gobierno mirando muy activamente hacia otro lado en el comercio de drogas blandas. A los holandeses también se les permite poseer mucho menos cannabis que a los alemanes: en los Países Bajos, el límite permitido en términos de posesión y venta por cliente es de 5 gramos. Sin embargo, se nos permite cultivar dos plantas más en casa (5 en vez de 3).

Política de drogas blandas en otros países

Además de Holanda y Alemania, otros países europeos están experimentando con la legalización (parcial) del cannabis. En España, Polonia, Luxemburgo y la República Checa, por ejemplo, no tienes que preocuparte si cultivas tú mismo algunas plantas de cannabis. Y también en Malta puedes conseguir tu marihuana o hachís en los clubes de cannabis.

Aún no se pueden dar pasos realmente grandes, ya que la UE no es tan positiva respecto a la venta de cannabis. Aun así, la historia de la legalización en Alemania ofrece esperanzas. Porque si un país tan conservacionista puede dar un paso así, ¡las cosas deben funcionar! Además: a estas alturas, ya hay bastantes países en todo el mundo en los que el cannabis es legal, incluidos países de los que seguramente no te lo esperarías.