LIMPIEZA ESPIRITUAL: RITUALES Y FORMAS DE PURIFICAR LA MENTE Y EL CUERPO
Para tener el cuerpo limpio, te metes en la ducha o en la bañera. Pero, ¿qué hacer para tener la mente y el alma limpias? La respuesta: ¡limpieza espiritual! Probablemente, hayas oído el término inglés "spiritual cleansing" (limpieza espiritual, en castellano). Con una limpieza espiritual de este tipo, eliminas las energías negativas, entras más en contacto con tu verdadero yo y con el mundo que te rodea. Suena bien, ¿verdad? Hay muchas formas de hacer una gran limpieza de tu mundo interior. No tienes que aplicarlas todas a la vez para lograr tu objetivo. A menudo, bastan unas pocas para sentirse "limpio" y liberado. Lee a continuación qué prácticas de limpieza espiritual existen y elige las que más te convengan.
¿Qué es la limpieza espiritual?
La limpieza espiritual consiste en limpiar la mente, el alma y el cuerpo de cuestiones tóxicas. Se trata principalmente de pensamientos y emociones negativos. Piensa en (auto)odio, estrés, drama, preocupación por el futuro, frustración o pérdida de fluidez (flow). Esa negatividad es tóxica para tu mente, pero también tendrá un efecto sobre tu energía y tu cuerpo. Así que deshazte de ella. La limpieza espiritual incluye todo tipo de rituales y prácticas diferentes que devuelven el equilibrio a tu cuerpo y a tu mundo interior. Con esa limpieza, tú mismo trabajas proactivamente para mejorar tus energías. Esa intención es una parte importante de tu limpieza espiritual, porque es el fuego que alimentará el resto del proceso.
Diferentes formas de limpieza espiritual
Limpieza mediante viajes espirituales
Una buena forma de limpiar tu alma es con viajes espirituales. Básicamente, esto equivale a hacer un viaje con psicodélicos, pero con la intención de mejorar con ellos. Al trabajar conscientemente contigo mismo y con tus pensamientos durante un viaje psicodélico, con trufas mágicas u setas mágicas, por ejemplo, te conviertes en una persona mejor. Una intención podría ser que quieres tener menos sentimientos de ira u odio.
Ceremonias espirituales
Con las ceremonias espirituales destinadas a la limpieza, te centras mucho en la limpieza espiritual. Entra en una cabaña de sudación, únete a una sesión de cuencos tibetanos o participa en una ceremonia de cacao. Combina lo mejor de ambos mundos y acuda a una ceremonia espiritual de setas mágicas o trufas mágicas.
Fumigación con salvia
Hay varias hierbas ceremoniales y sahumerios que se utilizan para limpiar el cuerpo, el alma y la mente. La salvia es una de las más importantes. Esta planta sagrada se ha utilizado específicamente para rituales de limpieza durante siglos. De las personas, pero también de los espacios. El humo de la salvia puede disipar las energías negativas y dar paso a nuevas vibraciones positivas.
Ayuno
El ayuno puede ser una forma estupenda de limpiar el cuerpo y la mente. Al dejar de ingerir alimentos (sólidos) durante un tiempo, dejas espacio para la reflexión y la introspección: echar un vistazo a tu interior. Hay varias formas de ayuno, desde una breve desintoxicación consistente en dejar de comer un día, hasta el ayuno espiritual a largo plazo. Este último requiere cierta preparación. Lee más sobre la espiritualidad del ayuno para saber cómo purificar así tu mente y tu cuerpo.
Meditación espiritual: limpia tu mente pensando en lo negativo
La meditación es, por supuesto, una buena herramienta para ajustar y calmar tu mente. Si te molestan ciertos pensamientos recurrentes, medita sobre ellos. Observa esas emociones con una mirada inquisitiva, tranquila y amable. Medita sobre tu enfado o tu miedo, presta atención a tu respiración y nota cómo te tranquilizas.
Encuentra la positividad
Haz una exploración personal para averiguar por qué necesitas una limpieza espiritual. Aclara tus pensamientos, a ser posible, con un amigo o terapeuta. Rodéate de positividad y de gente positiva. Eche un vistazo crítico a tus relaciones: ¿quién tiene un impacto negativo en tu energía? Tómate un descanso de ciertos ambientes para comprobar lo que te provocan. Busca conscientemente compañías inspiradoras que aporten valor a tu vida, e invierte también en esas personas. Probablemente, descubrirás que tu voz interior se hace más fuerte y te guía hacia las personas adecuadas.
Limpieza espiritual: un viaje muy personal
No existe una forma ideal de abordar la limpieza espiritual. Cada persona es diferente y cada momento de tu vida requiere métodos distintos. Así que descubre lo que funciona para ti en este momento. También debes saber que la limpieza espiritual no es una fórmula mágica que resolverá todos tus problemas de inmediato. Es un proceso de ensayo y error y de crecimiento personal. Y crecer a veces duele un poco. Pero valdrá la pena.