Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LA INVESTIGACIÓN DA ESPERANZAS: EL CANNABIS ES PROMETEDOR PARA LA DEPRESIÓN

LA INVESTIGACIÓN DA ESPERANZAS: EL CANNABIS ES PROMETEDOR PARA LA DEPRESIÓN

Siempre se desaconsejó el consumo de cannabis para la depresión, ya que los consumidores de cannabis eran diagnosticados con más frecuencia de esta enfermedad. Por lo tanto, se sospechaba que el cannabis podía causar o empeorar la depresión. Ahora hay estudios que sugieren que, en realidad, podría ayudar. En este blog, analizamos lo que se sabe actualmente al respecto.

La relación entre el cannabis y la depresión

Cuando se busca información sobre el cannabis y la depresión, el consejo parece ser siempre no consumir cannabis. Las investigaciones parecían demostrar que los consumidores de cannabis tenían más probabilidades de ser diagnosticados de depresión que los no fumadores. Se trataba principalmente de consumidores medios e intensivos. Sin embargo, no parece haber una correlación directa. Es posible que la genética, el entorno y otros factores también influyan.

También podría ser que las personas deprimidas consuman cannabis para distanciarse de sus sentimientos sombríos. Los grandes consumidores pueden parecer deprimidos debido a los efectos narcóticos del cannabis sobre sus emociones. También existe una relación entre el cannabis y otros trastornos mentales, como la esquizofrenia y la psicosis (sensación de estar alejado de la realidad). Esto es especialmente cierto para las personas que ya tienen un mayor riesgo de padecer estas enfermedades. Los síntomas pueden agravarse con el consumo de cannabis.

Ahora, investigadores de Alemania parecen haber obtenido resultados que pintan un cuadro diferente del cannabis en la depresión. Científicos del Hospital Universitario LVR de Essen realizaron un estudio sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento de la depresión. El estudio se publicó en la revista Pharmacopsychiatry de la Asociación de Neuropsicofarmacología y Farmacopsiquiatría.

¿Qué reveló el estudio?

El estudio duró 18 semanas y comenzó en 2021. Se recopiló información de pacientes en el mundo real y los datos se obtuvieron de Algea Care, una plataforma de salud en línea. Participaron 59 pacientes que sufrían depresión crónica y ya habían sido tratados por ello con medicación habitual. Estos no habían servido de nada hasta el momento. Estas personas permanecerían en el anonimato y ayudarían a evaluar este tratamiento alternativo. Se les recetó cannabis medicinal suministrado por los investigadores. No se registraron efectos secundarios graves y casi nadie perdió peso durante el estudio. Los participantes informaron de una mejora significativa y estadísticamente relevante de sus síntomas durante el tratamiento. Tuvieron que calificar la gravedad de sus síntomas en una escala de 0 a 10.

Al principio, el valor medio de todos los participantes era de 6,9 puntos. Después de haber consumido cannabis durante 6 semanas, el valor había descendido a 5,1 puntos. Después de 12 semanas, descendió aún más hasta 4,1 y, después de 18 semanas, dieron a sus síntomas una puntuación de 3,8. En 14 pacientes (casi una cuarta parte de los participantes), la gravedad de los síntomas depresivos se redujo a la mitad tras solo 6 semanas. Sin embargo, se notificaron algunos efectos secundarios.

No obstante, se notificaron algunos efectos secundarios. Un tercio de los pacientes declararon efectos secundarios leves, como sequedad de ojos y boca y aumento del apetito. Dos pacientes informaron de falta de concentración, fatiga y desorientación. No se produjeron efectos secundarios graves, como psicosis. El equipo de investigación, formado por médicos, psiquiatras y científicos, opinó que el cannabis es una opción de tratamiento segura para la depresión.




¿Conclusión de la investigación sobre el cannabis y la depresión?

Estos resultados parecen sugerir que el tratamiento con cannabis puede aliviar los síntomas de la depresión crónica. Se trata solo de un estudio inicial y sería necesario realizar otros estudios, especialmente entre una población más amplia, para extraer conclusiones válidas y claras. Eso es también lo que dicen los autores de este estudio.

No obstante, estos resultados son muy prometedores, opina el Dr. Julian Wichman, fundador y director general de Algea Care. Aportan más pruebas del potencial y el uso del cannabis medicinal para las afecciones psiquiátricas. Además, este estudio podría servir de base para futuros proyectos científicos centrados en los efectos de la terapia con cannabis.

El estudio también llega justo después de otro avance importante para el cannabis medicinal en Alemania. El gobierno está reclasificando el cannabis como sustancia no narcótica. Esto permitirá a los médicos recetar la planta como medicamento en el futuro, haciendo que el cannabis esté más fácilmente disponible a un coste menor. Incluso para la depresión, el cannabis podrá utilizarse legalmente como tratamiento.

¿Qué hacer en caso de trastornos mentales?

¿Sufres depresión u otros problemas mentales? Puede ser tentador empezar a trabajar por tu cuenta. Entonces, en algunos casos, el cannabis puede ayudar con la depresión, como muestra el estudio anterior. Para los síntomas mentales, como el trastorno de estrés postraumático, el TEPT y la depresión, las setas mágicas o las trufas también pueden proporcionar alivio. También se puede recurrir a la microdosificación, por ejemplo, en la que se toma una dosis muy pequeña de una sustancia psicodélica.

Pero la medicación no siempre es la solución. El asesoramiento de un psicólogo u otro profesional también suele ser una buena opción, y entonces no tienes que recurrir a los fármacos. Así que pide siempre consejo a un médico antes de empezar a automedicarte, y también puedes mencionar que te interesa consumir este tipo de sustancias.