Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

INVESTIGA POR TU CUENTA: ASÍ ENCONTRARÁS INFORMACIÓN FIABLE SOBRE DROGAS Y SUPLEMENTOS

INVESTIGA POR TU CUENTA: ASÍ ENCONTRARÁS INFORMACIÓN FIABLE SOBRE DROGAS Y SUPLEMENTOS

La información está en todas partes, gracias a Internet. Genial, todo ese conocimiento al alcance de la mano. Pero hay un gran inconveniente: ya no sabemos realmente qué es correcto y qué no. A veces parece que los científicos se contradicen. Y por eso mucha gente se traga historias sin sentido. Las consecuencias pueden variar. Puede que pierda unas cuantas decenas por comprar un suplemento que no funciona. Pero su salud también puede estar en peligro. Por ejemplo, millones de personas no comen gluten porque unos cuantos influencers dicen que el trigo y el pan son malos para la salud. Lo cual, por cierto, no es cierto, así que no dudes en comerte esos cruasanes si te sientes bien por ello. ¿Cuáles son las fuentes fiables? ¿Cómo y dónde puedes encontrar información fiable para tomar las decisiones correctas sobre drogas, suplementos y tu salud en general?

Fuentes no fiables de información sobre sustancias y fármacos

Para saber cuáles son las fuentes fiables a la hora de buscar información sobre fármacos, por ejemplo, primero hay que conocer cuáles son las mayores trampas.

Influencers y suplementos: la peor fuente de información fiable

¿Te has enterado del escándalo de "Vitakruid", una marca de suplementos de vitaminas/minerales? Actualmente, esta empresa holandesa está en descrédito debido a sus negocios de bastante alto perfil. Utilizan (muy inteligentemente) a famosos e influencers holandeses para promocionar sus productos de forma remunerada. En un momento así, ya puede ser muy crítico. Alguien que promociona un producto porque le hace ganar dinero es obviamente poco creíble. Por dinero, la gente hace cualquier cosa. También mienten o fingen entusiasmo. Un influencer entusiasmado con una taza de café no será un peligro para tu salud, como mucho para tu cartera. Pero una ex estrella de telenovelas sin ninguna cualificación no puede darte información fiable sobre suplementos y sus efectos en la salud. Desconfía también de las personas influyentes que "se lo guardan para sí". Si alguien así dice "¡esto me funciona bien!", sabe que sus seguidores esperan que también les funcione a ellos. Y por eso compran esas pastillas o suplementos sin hacer su propia investigación.

Google: reconocer el anuncio

Si buscas en Google un suplemento determinado, asumes que la información más importante y fiable aparecerá en la parte superior. Por desgracia, esto no es cierto. Google muestra primero los anuncios: las partes que pagan para llegar a la cima. Solo los reconocerás si les prestas mucha atención, porque aparecen en letras bastante modestas. Además, las posiciones altas en Google no significan necesariamente que esta información sea exacta, sino que probablemente se trata de una plataforma popular que ha hecho todo lo posible por ello.

Foros, Reddit y reseñas: las anécdotas no son pruebas

A través de los motores de búsqueda, a menudo acabas en sitios web como Drug Forum y Reddit. Puede que te den una buena respuesta concreta a tu pregunta sobre las drogas de diseño, por ejemplo, pero de una sola persona. Por mucho que te reconozcas en la situación de esa persona: esto no te dice exactamente nada. Así que no empieces a autodrogarte basándote en la experiencia de un completo desconocido en Internet.

¿Dónde puedo encontrar información fiable sobre suplementos y drogas?

Por supuesto, es tentador y comprensible fiarse de la primera fuente que encontramos cuando buscamos información sobre drogas o suplementos. Basta con hojear rápidamente un foro de debate en el que todo el mundo parece apoyar tu corazonada y dejarte llevar por ella. Pero eso conlleva peligros como la sobredosis o las interacciones entre distintas sustancias. Hay muchas personas que promueven la combinación de drogas como el cannabis y el alcohol, pero al menos otras tantas yacen "colocadas" en un rincón.

Con estos consejos, podrás encontrar información fiable sobre suplementos y drogas:

Fuentes científicas

Puedes encontrar fuentes científicas fiables a través de Google Scholar, por ejemplo. Esto es Google, pero para publicaciones científicas. De esta forma, separarás inmediatamente las tonterías de la información fiable. He aquí algunos consejos:

  • Presta especial atención a los estudios que han sido citados con frecuencia. Esto significa que otros científicos consideraron valioso el artículo.
  • Fíjate en el tipo de investigación. Una "revisión", un metaanálisis y un artículo de revisión tienen el nivel más alto de fiabilidad cuando se trata de fuentes científicas. Así que puedes confiar en esta información sobre pastillas, polvos, suplementos, ingredientes activos y medicamentos.

También hay otras fuentes científicas fiables. Por ejemplo, los sitios web de las universidades. Y, por cierto, ¡también hay influencers fiables! Porque los científicos también están en las redes sociales. Presta atención a sus títulos y a lo que otras personas (¡fiables!) dicen de ellos. Por ejemplo, sigue a Sjamaandriaan en Instagram; le gusta desenmascarar a pseudocientíficos e influencers que dicen cualquier cosa. Y también sobre todo pedir información fiable a un médico sobre drogas y otras sustancias, por ejemplo. Es obvio que se ha sentado en eso.

Aprende a reconocer fuentes fiables: mira este vídeo

¿Quieres saber cómo reconocer información fiable en menos de 6 minutos? Ve este vídeo de la Universidad de Tilburg y estarás completamente al día.

Ninguna conclusión es también una conclusión

La ciencia se rige por normas estrictas antes de poder hacer una afirmación determinada. Los influencers y los usuarios de foros suelen gritar lo que les da la gana, pero un científico tiene que ser honesto y matizar. Como resultado, rápidamente parece que un influencer tan rebuscado tiene una buena historia que contar, cuando en realidad todos esos científicos son dudosos. Lo contrario es cierto: el científico sabe que se necesitan muchas pruebas para hacer una afirmación fiable sobre suplementos, medicamentos, nutrición y otras cosas. Recuérdalo especialmente cuando leas un estudio científico que no tenga una conclusión tan clara. Al fin y al cabo, la ausencia de efectos concretos no es más que otra conclusión.

Y sepa también: un estudio no es un estudio. Tómate tu tiempo para profundizar en un remedio. Eso también es usar con sabiduría.