CACAO CEREMONIAL Y CEREMONIAS DE CACAO
|El cacao se ha utilizado en contextos ceremoniales durante siglos. Las culturas locales de América lo han utilizado con fines espirituales y personales durante siglos. Por desgracia, para los amantes del chocolate, no se trata de una experiencia dulce, ya que se consume cacao puro y crudo. No es ni mucho menos tan sabroso como una tableta de chocolate procesado, pero muchas veces es más sano. También tiene efectos espirituales. Por ejemplo, se dice que el cacao ceremonial te puede poner en contacto con tu verdadero yo. Pero, sobre todo, una ceremonia de cacao se hace en grupo. Para ello, puedes acudir a chamanes que viven en lo más profundo de la selva, pero también puedes hacer tú mismo la ceremonia del cacao. Lee aquí todo sobre esta bebida mágica.
¿Qué es el cacao ceremonial y de dónde procede?
Primero lo básico: el cacao. Este es, por supuesto, el principal ingrediente que nos dio ese chocolate tan adictivo. No es casualidad que tanto el cacao ceremonial como el cacao puro procedan de la misma región: la tierra de los aztecas y los mayas. ¿Sabías que los mayas utilizaban la palabra "chocol" para referirse a tomar chocolate junto? Lo más probable es que el árbol del cacao se originara en algún lugar de Venezuela y se extendiera por Centroamérica y Sudamérica a través de los ríos. En esta región también se celebran ceremonias de cacao, en las que se utiliza este cacao ceremonial especial.
El cacao ceremonial está crudo y sin procesar. De al menos 30 gramos de ese cacao se extrae una especie de té. El sabor no se parece exactamente al de los conocidos batidos de chocolate que puedes comprar en cualquier supermercado, ya que esta bebida es bastante amarga. Afortunadamente, en una ceremonia no se trata de la experiencia gustativa, sino de todo lo que la rodea. Y los efectos en el cuerpo y el alma, por supuesto.
¿Qué se hace durante una ceremonia del cacao?
El cacao ceremonial se utiliza durante las ceremonias de cacao. Se trata de reuniones espirituales en las que se consumen bebidas de cacao siguiendo ciertos rituales. Es decir, en grupo. Este elemento de grupo es en realidad la parte más importante de una ceremonia de este tipo, junto con tu intención. Esa intención es tú "por qué": ¿cuál es la razón subyacente para participar en una ceremonia? Entonces el chamán guiará la ceremonia en la dirección correcta. Las ceremonias pueden variar, pero suelen incluir meditación y música con, por ejemplo, cuencos tibetanos o tambores.
Cacao ceremonial: bueno para la mente y el cuerpo
El cacao ceremonial no solo es bueno para el desarrollo espiritual, sino también para el cuerpo. Al fin y al cabo, el cacao es una fuente de sustancias saludables. Y, desde luego, cacao sin procesar, al que no se le han añadido grasas ni azúcar. El cacao crudo, por ejemplo, está lleno de antioxidantes, mucho más que el procesado. Esto se debe a que en el procesado se pierden en parte esos nutrientes tan saludables. Estas sustancias saludables pueden, entre otras cosas, inhibir la inflamación, reducir la presión arterial, mejorar la salud del corazón y el cerebro e incluso reducir la depresión.
Preparación del cacao ceremonial
El modo exacto de preparar el cacao figura en el envase del producto que hayas elegido. Asegúrate de seguir esas instrucciones para disfrutar de la mejor experiencia de cacao posible. He aquí algunos consejos adicionales.
Polvo, nibs, trozos o habas de cacao
En primer lugar, decide si deseas utilizar habas de cacao, trozos de pasta de cacao o cacao en polvo. Si optas por nuestras habas de cacao crudo ceremonial, tienes varias opciones: desde habas de cacao de Guatemala hasta habas de cacao de Bolivia. También puedes optar por nibs de cacao ceremonial de Perú.
Mezcla
Puedes utilizar un molinillo para espumar el cacao ceremonial. Este mezclador de madera está hecho especialmente para este fin. Se hace rodar la varilla de este agitador entre las palmas de las manos, haciendo que la bebida de cacao quede esponjosa. Los mayas y los aztecas ya utilizaban este tipo de molinillo. Si tú mismo celebras ceremonias con regularidad, un molinillo de chocolate de este tipo es un buen complemento.
Instrumentos y compañía
Decide de antemano con quién consumirás el cacao ceremonial y qué harás. Asegúrate de coordinar esto con tu grupo, para mantener la fluidez y que todo el mundo haga aquello con lo que se sienta cómodo.
Intención
No olvides tu intención. Toda ceremonia espiritual empieza con esto, pero también hace que un viaje psicodélico sea aún más valioso. Lee más sobre la intención en este blog: Mejora tu experiencia psicodélica o espiritual con aprendizaje y reflexión.