¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

ASHWAGANDHA: BENEFICIOS Y PERJUICIOS PARA LA SALUD

ASHWAGANDHA: BENEFICIOS Y PERJUICIOS PARA LA SALUD

Sin duda, si te interesan los suplementos y la salud, ya te habrás enterado del revuelo que se ha montado en torno a la ashwagandha. Un suplemento natural que se utiliza tradicionalmente desde hace siglos y que ahora ha ganado muchos adeptos en Occidente. ¿No te has enterado del revuelo? ¿O te preguntas hasta qué punto es perjudicial la ashwagandha? A continuación te ponemos al día.

¿Qué es la Ashwagandha?

La ashwagandha (Withania somnifera) también se conoce como cereza de invierno y ginseng indio. Es una planta originaria de la India. En realidad, es un arbusto, pero la gente solo utiliza las raíces, ya que es ahí donde está lo bueno. Esas raíces se secan y se muelen hasta convertirlas en polvo. Y así es como llega a los suplementos.

Los beneficios para la salud de la ashwagandha

La raíz de ashwagandha tiene varias propiedades beneficiosas que se han demostrado científicamente. Otros efectos aún deben estudiarse mejor para hacer afirmaciones firmes sobre ellos. Algunos de los posibles efectos de la ashwagandha incluyen:

  • mayor concentración sin ponerse nervioso
  • más energía y mejor resistencia
  • efecto anabólico; más desarrollo muscular
  • aumento del VO2 máximo; Un VO2 máximo más alto significa que tu cuerpo puede tomar mejor el oxígeno del aire y entregarlo a tus músculos.
  • menor sensación de estrés y ansiedad
  • menos cortisol (hormona del estrés)
  • puede ayudar contra la depresión
  • puede ayudar con los problemas de sueño
  • puede ayudar a los hombres con problemas de fertilidad
  • puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre
  • puede ser antiinflamatoria

Así que la ashwagandha parece un remedio natural milagroso que todo el mundo debería usar. Entonces, ¿por qué debemos tener cuidado con la ashwagandha? A continuación, te lo explicaremos.




Daños en el hígado y otros riesgos de la Ashwagandha

El centro de efectos secundarios Lareb reveló a finales de 2023 que había recibido varios informes sobre la ashwagandha. Se descubrió que cuatro personas habían sufrido daños en el hígado tras consumir ashwagandha. Tres de esas cuatro personas recuperaron ese daño después de dejar de tomar ashwagandha. En el sitio web del RIVM se menciona sobre los posibles efectos nocivos de este suplemento, que la gente solía utilizarlo para inducir abortos espontáneos. ¡Así que si estás embarazada, definitivamente te recomendamos que no tomes suplementos de ashwagandha! Además, el RIVM informa de que no solo médicos holandeses han informado de daños (hepáticos) causados por consumidores de ashwagandha, sino también médicos extranjeros. Así que el pánico en torno a los suplementos de ashwagandha no es un motín local.

¿Cuándo y cómo sabremos con certeza si la Ashwagandha es segura o insegura?

Se han realizado bastantes estudios sobre la ashwagandha, por lo que cabría pensar que esos daños hepáticos y otros riesgos ya deberían ser obvios. Pero la cuestión es que los estudios suelen durar solo unas semanas. Además, la dosis varía bastante de un estudio a otro. En un estudio utilizaron 700 mg al día, en otro menos de 200 mg.

Curiosamente, no se sabe qué cantidad de ashwagandha tomaron las personas que sufrieron daños hepáticos. Por lo tanto, no se sabe cuánto ni durante cuánto tiempo se debe tomar ashwagandha antes de correr el riesgo de sufrir daños hepáticos. Podrían ser meses o años, por ejemplo. Y puede variar mucho de una persona a otra. La ashwagandha también puede llegar a ser perjudicial al reaccionar con otros suplementos o medicamentos. Si quieres ir a lo seguro, úsala esporádicamente o, si quieres seguir los consejos del RIVM, no la tomes (por el momento). Especialmente si estás embarazada o quieres quedarte embarazada.